Stanislav Surin (Eslovaquia)
Stanislav Surin estudió órgano en el Conservatorio Nacional de Bratislava, en el Conservatorio Diocesano de Viena y en la Academia de Música de Bratislava bajo la dirección de Ivan Sokol y, privadamente, con Johann Trummer en Graz. Ha tocado en numerosos e importantes servicios litúrgicos (la toma de posesión de los presidentes eslovacos desde 1989, la visita del Papa Juan Pablo II, etc.).
Como solista, ha actuado en distintas ocasiones con la Orquesta Filarmónica Eslovaca. Con ocasión del estreno de la Misa Glagolítica de L. Janáçek en Taiwán en el año 2000, actuó como solista con su Orquesta Sinfónica Nacional. También ha realizado numerosos conciertos de órgano en Europa (Notre-Dame de París, las catedrales de Bruselas, San Galo, Varsovia, Dresde, Ratisbona, Zagreb, Torino, Graz, etc.), Estados Unidos, México, Canadá, Rusia, Uzbekistán y Kazajistán. Además, ha grabado numerosos CDs de órgano (Catedral de Graz, Iglesia Schubert de Viena, Iglesia de San Juan Bautista de Trnava, etc.).
En el año 2000 organizó una conferencia musicológica internacional centrada en la protección de los órganos históricos. De 1999 a 2002, fue el editor jefe de la revista AdoramusTe y, de 2006 a 2008, ejerció como músico diocesano para la Archidiócesis de Bratislava-Trnava. Es fundador y organizador de festivales de órgano en Trnava, Piest’any, Skalica y en la Catedral de Bratislava.
Actualmente, enseña Órgano en el Instituto de Música Sagrada de la Facultad de Teología y la Universidad Católica de Ruzomberok. Ha sido supervisor de la restauración de los órganos históricos y de nueva construcción (Filarmónica Eslovaca, Catedral de Bratislava, etc.).
Como compositor, es autor de la Misa Trnava (grabada en CD en 2016 con la Orquesta Filarmónica Eslovaca) y de diversas composiciones basadas en textos litúrgicos y eclesiásticos. También ha compuesto música para distintos poemas de poetas eslovacos y franceses. En 2011, se publicó su libro de canciones y CD Antiphons and Spiritual Songs y, en 2013, su álbum de canciones basadas en poemas de M.Valek titulado Lady on the Train.
Por su contribución a la difusión de la obra de J.S.Bach, recibió en 2009 el Premio ”Sebastian” (Ars Ante Portas), y en 2016 el Premio ”Fra Angélico”(Conferencia Episcopal Eslovaca) por su contribución en la difusión de los valores cristianos a través del arte.