— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2003. Número 56

Homenaje a la memoria de Javier Benjumea Puigcerver

Mesa Presidencial Acto de glosa Javier Benjumea Puigcerver, Primer Marqués de Puebla de Cazalla.

La iglesia del antiguo Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, y situada en pleno corazón del barrio de Santa Cruz, se convirtió ayer en ejemplo vivo de la obra de mecenazgo que Javier Benjumea Puigcerver ha legado a la ciudad de Sevilla. En este barroco recinto, que hace poco más de una década se encontraba en estado de ruina, se reunían ayer personalidades andaluzas de todos los ámbitos para rendir un homenaje póstumo al que fundara en 1941 la empresa Abengoa, hoy primera firma andaluza, con más de 10.000 empleados en todo el mundo y una facturación cercana a los 200.000 millones de pesetas.

Con todo, la faceta empresarial de Benjumea Puigcerver fue sólo uno de los ángulos desde los que ayer se glosó la vida de este Hijo Predilecto de Andalucía, que falleció el pasado año tras dejar un largo legado como emprendedor, como mecenas y como impulsor de la educación en Andalucía.

La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, presidida por Antonio Pascual, organizó ayer un acto para rendirle un tributo póstumo a través de la experiencia personal de cinco ponentes de excepción: el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela; el arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo; el sacerdote y periodista José María Javierre; y el empresario Claudio Boada.

El máximo responsable andaluz presidió el acto, acompañado de Antonio Pascual; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; y los hermanos Javier y Felipe Benjumea, presidentes de Abengoa.

Chaves subrayó que se trataba de un «reconocimiento justo y merecido» a un hombre del que destacó su «excelencia basada en la constancia, la creatividad y el ingenio frente a las adversidades». Además, animó a los jóvenes andaluces a seguir el ejemplo de este emprendedor para crear riqueza y empleo en Andalucía. En ese sentido, recordó su «capacidad para asumir riesgos, para rodearse de colaboradores eficaces y saber delegar, para luchar contra la inercia y la repetición, y su clara y exacta visión de futuro, lo que le hizo preocuparse por la formación, por las nuevas tecnologías y por la conformación de un mundo globalizado».

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz y ex consejero de Cultura de la Junta, Javier Torres Vela, recordó su relación con el marqués de Puebla de Cazalla cuando sobre el año 1985 le comunicó que «quiero hacer la gran fundación que Sevilla se merece». En ese sentido, subrayó su pasión por la cultura, fruto de la cual se creó la Fundación Focus- Abengoa (Fondo de Cultura de Sevilla) y sus premios para fomentar la pintura entre los jóvenes.

El arzobispo de Sevilla apuntó, tras la glosa de varios intervinientes, que «todo su trabajo queda insignificante con la categoría de su persona», del que subrayó su «tolerancia, su magnanimidad y su dignidad». En ese sentido, fray Carlos Amigo Vallejo recordó a Javier Benjumea como «maestro, amigo y ejemplo de persona entregada al servicio de los demás, cuyo secreto era el respeto a todas las personas». El empresario Claudio Boada recordó la faceta empresarial del fundador de Abengoa, «siempre regido por principios de ética y de bien común», y caracterizado por su capacidad de liderazgo ejercido con autoridad y nunca con autoritarismo». Enumeró algunas de las muchas empresas en las que intervino, desde las Minas de Río Tinto a los Altos Hornos de Vizcaya, pero recordó que «siempre consideró a las personas más importantes que a las empresas». Finalmente, subrayó el papel en su vida de Julia Llorente, con quién tuvo 13 hijos.

El periodista y sacerdote José María Javierre recordó la pasión de Benjumea por la educación y su impulso a las escuelas de la SAFA (Sagrada Familia), hoy con 23 centros de enseñanza en toda Andalucía.

Artículo Publicado en «ABC» 5 de marzo de 2003 por José Luis Losa

Premio de Pintura Focus-Abengoa 2002

Instituido dentro de los objetivos fundacionales para promocionar e impulsar a los artistas que comienzan o ya consagrados, y con ello contribuir al fomento del arte contemporáneo, se puede afirmar después de dos décadas, que el Premio de Pintura Focus- Abengoa es hoy un galardón de reconocido prestigio, y que ampliando sus fronteras, se ha configurado como uno de los primeros premios europeos e iberoamericanos dentro del mundo de las artes. Resulta gratificante para Focus-Abengoa, testimoniar una acogida plasmada en casi doscientas cincuenta obras presentadas, de heterogéneas temáticas y técnicas, nacidas de artistas de diversas nacionalidades.

El primer premio de esta convocatoria del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2002, dotado con 24.000 euros, recayó en José Manuel Núñez Arias, Castropol (Asturias), 1949, por su obra Páramo. Así mismo han sido galardonados con sendos accésit de 6.000 euros cada uno, Javier Buzón Fernández, Sevilla, 1959, por su obra Nocturno 21, y Manuel Vela, Alcalá la Real (Jaén), 1958, por su obra Silencio negro.

El Jurado estuvo presidido por Alfonso E. Pérez Sánchez por designación unánime de sus miembros, e integrado también por Juan Carrete Parrondo, Manuel Sánchez Arcenegui y Gustavo Torner de la Fuente, que tras largas deliberaciones procedió a una selección de 21 obras finalistas, entre las que optó por la titulada Páramo, de José Manuel Núñez Arias, “al considerar la coherencia en el planteamiento y ejecución de dicha obra, que partiendo de una visión realista, consigue efecto de abstracción de valor universal”.

El artista asturiano ha desarrollado una extensa e intensa obra, plasmada en exposiciones individuales y colectivas. Entre otros, ha ganado el XXIV Certamen Nacional de Pintura Caja Madrid, el Primer Premio de Pintura Francisco de Goya, en su edición de 1997, y el Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Pintura BMW.

Los trabajos premiados, así como el resto de las pinturas finalistas se exhibieron en las salas de exposiciones del Hospital de los Venerables, desde el 27 de diciembre hasta el 2 de febrero pasado, contando con gran afluencia de público.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano

Reunido el Jurado designado para fallar el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso 2001-2002 y dotado con 3.000 euros, acordó por unanimidad conceder el galardón a Luis Méndez Rodríguez, por su trabajo “Velázquez y la cultura sevillana”. Dicho Jurado estuvo presidido por Santiago Grisolía, Patrono de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por José Enrique Ayarra Jarne, Antonio Miguel Bernal Rodríguez, Vicente Lleó Cañal, Ramón Queiro Filgueira, Jaime Rodríguez Sacristán y Enrique Valdivieso González.

La tesis se plantea con el objetivo principal de estudiar la figura del pintor Diego Velázquez en relación con el mundo cultural hispalense del siglo XVII. Los estudios sobre el artista habían desatendido su origen y las referencias en las que el pintor vivió, máxime teniendo en cuenta el rico ambiente cultural de la Sevilla en la que nace y se forma. Por estos motivos se acomete la investigación sobre la etapa sevillana de Velázquez, en relación con el ambiente social y cultural. Así, se estudian sus orígenes familiares, su aprendizaje con el pintor Francisco Pacheco, su introducción como maestro pintor en el gremio. Los últimos capítulos versan sobre el mundo intelectual, sumamente erudito, de las academias y tertulias literarias, analizando la influencia que el humanismo y la cultura artística tuvieron en la formación velazqueña. Estos campos han sido los ejes fundamentales en los que la tesis se ha organizado.

Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación

Destinados exclusivamente a los hijos, huérfanos y familiares del personal de Abengoa nacional e iberoamericano, los Premios de Fin de Estudios se han concedido a Patricia Garduño Rodríguez y a José María Muñoz Bravo, primero y segundo en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria; a Rocío Romero Sánchez y a José Rufo Jiménez, primero y segundo en el nivel de Bachillerato; a Miguel Angel Castillo Ostos y a Nieves Santana Galisteo, primero y segundo en el nivel de Formación Profesional de 2º Grado o Ciclos Formativos de Grado Superior; a Andrea Bromundt y a José Manuel Massé Tubío, primero y segundo en el nivel de estudios de Diplomatura o Escuelas Universitarias; y a David Sánchez Pérez y a María Valerio Sáinz, en el nivel de estudios en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.

La Ayuda de Investigación se ha otorgado a Alberto Hernández Moreno por su trabajo “La Isla y el Laberinto (la obra en colaboración de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)”.

La resolución de dichos concursos se ha llevado a cabo por un jurado presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo, e integrado por Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González, Miguel Angel Olalla Mercadé, Jesús Pérez Rodríguez y Manuel Porras Sánchez.

Premios por los resultados obtenidos de la participación en programas o cursos de perfeccionamiento profesional

Estos Premios dirigidos a los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus Sociedades Filiales, que hayan participado en alguno de los cursos o programas de formación organizados o promovidos por la empresa, se han concedido a Milagros Ramón Jerónimo y a Francisco Javier Martínez Fernández, primero y segundo Premio respectivamente.

El Jurado designado estuvo presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo, e integrado por Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González, Miguel Angel Olalla Mercadé, y Jesús Pérez Rodríguez.

La música en el primer trimestre de 2003

La actividad musical en el primer trimestre del presente año de 2003 se inició con un concierto magistral a cargo de François Henri Houbart, organista de la Madeleine de París, que nos brindó un precioso programa sobre el barroco francés y alemán, muy adecuado al órgano de la Fundación, y muy del agrado del público asistente. Su interpretación estuvo a la altura habitual de nuestros grandes conciertos.

El día 11 de febrero tocaba audición sobre El coral, el himno y el verso: formas musicales de la Liturgia, que ha sido el tema en torno al cual se han centrado todas las audiciones de este curso. En esta ocasión actuaba el dúo formado por Sara Bishop, solista de corno inglés de la ROSS y Susana García Lastra, organista titulada por el Conservatorio Superior de nuestra Ciudad. Habituales ya en nuestras programaciones musicales, nos ofrecieron en esta ocasión un repertorio variado e interesante, que abarcaba desde el barroco hasta nuestros días y recorría algunas de las escuelas europeas más famosas: la alemana, inglesa, francesa y española. El numerosísimo público asistente a este tipo de conciertos, premió con fuertes aplausos la excelente actuación de las artistas.

El concierto de marzo corría a cargo del organista checo, nacionalizado estadounidense Karel Paukert, quien se desplazó expresamente desde Cleveland (USA) para ofrecernos un gran concierto en el que, junto a partituras del repertorio universal (Bach, Franck, Alain), nos brindó otras de su Moravia natal y también alguna pincelada de su tierra de adopción (EE.UU.), que fueron muy celebradas por todo el público asistente.

Además de estos conciertos programados y de las audiciones didácticas que mensualmente venimos ofreciendo a alumnos de nuestros colegios e institutos que lo solicitan, hemos de destacar en este trimestre la audición que, de manera extraordinaria, ofrecimos en febrero a niños alumnos de los distintos Conservatorios de Música de la Ciudad, para que conozcan también el órgano antes de decidirse por el estudio de un instrumento musical, y el curso magistral de órgano que, también en febrero, hemos organizado para los alumnos y ex – alumnos de órgano de los Conservatorios andaluces y para otros organistas de diferentes regiones españolas.

El curso magistral corrió a cargo del gran organista alemán Félix Friedrich, titular del famosísimo órgano “Trost” del Castillo de Altenburg (Alemania), que giró en torno a la obra de Bach, sus hijos y alumnos, y duró tres días: del 20 al 22 de febrero. Asistieron treinta y dos organistas de toda España (Sevilla, Málaga, El Escorial, Bilbao, Madrid, …), que siguieron el curso con el mayor interés y aprovechamiento. El Conservatorio Superior de Sevilla colaboró al curso entregando certificados oficiales a todos los asistentes. Las lecciones magistrales terminaron con un concierto público, a cargo del propio Prof. Friedrich, en el que el intérprete derrochó arte a raudales con obras del propio Bach y de algunos de sus hijos y alumnos predilectos. Los numerosos asistentes reconocieron con sus prolongados aplausos el éxito del curso. Y finalmente apuntaré que el órgano se hizo también presente y volvió a sonar en honor de D. Javier (q.e.p.d.) en el Acto Académico de glosa al Primer Presidente de nuestra Fundación, celebrado en la Capilla de los Venerables el pasado 4 de marzo, con asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves González, entre otras autoridades. El órgano cerró este acto a la vez solemne y entrañable.

José Enrique Ayarra
Organista Titular y responsable musical de la Fundación Focus-Abengoa

Reapertura de la exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas

La Fundación Focus-Abengoa ha editado el Libro Catálogo Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas, correspondiente a la Exposición inaugurada por los Reyes de España el pasado mes de junio, y que ahora se reanuda con el fin de acercar al conocimiento público la colección permanente sobre los importantes fondos propios de la Fundación.

Desde la creación del Gabinete de Estampas en 1996, la Fundación Focus-Abengoa se propuso cumplir con uno de sus principales objetivos: facilitar la difusión y el uso de sus valiosos fondos con la publicación de un catálogo, rigurosamente elaborado por el especialista en el tema Juan Carrete Parrondo y sus colaboradores.

Este catálogo ha posibilitado el conocimiento pormenorizado de las peculiaridades técnicas, autoría, cronología, circunstancias de edición … de los más de trescientos grabados de la colección y es, por tanto, un punto de partida imprescindible para todos los interesados en el estudio de los mismos, tanto en su condición artística como en su carácter documental para múltiples aspectos de la historia de Sevilla.

En 2002, la Fundación decidió exhibir parte de sus estampas encargando al profesor Alberto Oliver la selección de las mismas para articular un discurso expositivo que fuese un resumen representativo de tan rico y variado conjunto, y también una propuesta novedosa respecto a la manera de ofrecerlo al público.

La idea cristalizó en la consideración de las estampas en su dimensión iconográfica, es decir, como un medio para “ver Sevilla”, pero sustituyendo el tradicional punto de vista único por una visión poliédrica que, sin pretender exhaustividad, proyectara “miradas” distintas sobre las estampas seleccionadas: la mirada del geógrafo, la mirada del paseante, la mirada festiva, la mirada del arqueólogo y la mirada romántica.

Los textos fueron encargados a seis profesores: Antonio García-Baquero González, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portus y Francisco Javier Rodríguez Barberán.

El libro resultante es el catálogo de la exposición homónima que fue inaugurada por los Reyes de España en 2002, y ahora se encuentra nuevamente abierta, gracias a lo que los visitantes pueden acceder con mayor profundidad al sentido y contenidos de la muestra, pero que también pueden entenderse, independientemente de ella, como una colección de cien pequeños artículos con sus correspondiente ilustraciones, donde los cinco autores explican sus particulares visiones de las mismas, iniciando de esta forma una lectura de los grabados como fuente inagotable para conocer y dar a conocer la ciudad de Sevilla.

La Exposición, que permanecerá abierta del 28 de febrero hasta el 1 de junio de 2003, cuenta con el aditamento de audio-guía en varios idiomas, y desplegable informativo para los visitantes. Del mismo modo se ha establecido un protocolo de visitas guiadas para estudiantes y diversos colectivos sociales y Visitas a Puertas Cerradas. El libro editado por la Fundación está disponible en nuestra tienda-librería.

Noticias

El pasado 7 de marzo tuvimos el honor de recibir la visita de D. Pedro Morenés Eulate, Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología.

En el Hospital de los Venerables, y durante los días 13 y 14 de mayo, se celebrará la Conferencia Mundial Biocarburantes 2003.

El domingo 25 de mayo, a las 12,00 horas, tendrá lugar el Concierto Magistral a cargo de José Enrique Ayarra (órgano) y Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Así mismo el 30 de mayo Festividad de San Fernando, Patrono de la Fundación, habrá ceremonia religiosa y concierto magistral a cargo de José Enrique Ayarra (órgano) y Enrique Rioja Lis (trompeta).

Convenio Torre del Oro. S.A.R. El Infante D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Presidente del Patronato del Museo Naval, y los Presidentes de la Fundación El Monte y de la Fundación Focus-Abengoa, Angel Manuel López y López y Javier Benjumea Llorente, respectivamente, firmaron el pasado 17 de enero un convenio de colaboración para iniciar las obras de recuperación y conservación de la Torre del Oro, que culminará con la edición de un libro que recoja aspectos artísticos e históricos del monumento.