— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Septiembre 2004. Número 62

Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas

La Fundación Focus-Abengoa ha reanudado desde el pasado 3 de septiembre y hasta el 28 de noviembre, en su sede del Hospital de los Venerables, la exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas, compuesta por un centenar de grabados y litografías pertenecientes a la Colección de Estampas de la Fundación.

Estructurada en torno a cinco secciones: la mirada del geógrafo, la mirada del paseante, la mirada festiva, la mirada del arqueólogo y la mirada romántica, ofrece un paseo histórico-artístico por la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino, a través de imágenes grabadas entre los siglos XVI y XX, que aportan una novedosa visión de la ciudad.

La Fundación decidió en el año 2002 exhibir parte de sus cerca de trescientas estampas, encargando al profesor Alberto Oliver una selección de las mismas, con el fin de crear un discurso expositivo que resumiera tan rico y variado conjunto. La idea cristalizó en la consideración de las estampas en su dimensión iconográfica, es decir, como un medio para «ver Sevilla» sustituyendo el tradicional punto de vista único por una visión poliédrica, que sin pretender exhaustividad, proyectara «miradas» distintas sobre las estampas seleccionadas. Así mismo y también como una propuesta novedosa respecto a la manera de ofrecerlo al público, intervino el artista Gustavo Torner.

Este discurso expositivo fue llevado a cabo por los profesores Antonio García-Baquero, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portús y Javier Rodríguez Barberán, y quedó recogido en el interesante libro de la exposición homónima, que ahora se encuentra nuevamente abierta, con el fin de mostrar una colección que es fuente inagotable para conocer y dar a conocer la ciudad de Sevilla.

Como viene siendo habitual en las diversas exhibiciones llevadas a cabo en las salas del Hospital de los Venerables, la Fundación ha organizado el programa de Visitas Didácticas orientadas a todos los centros educativos de Andalucía y otros colectivos sociales, en las que voluntarios universitarios de último año y recién licenciados en Historia del Arte, ofrecen visitas guiadas por la exposición en un singular paseo por la ciudad de Sevilla. Además se cuenta con el servicio de audioguias en varios idiomas específicos de la muestra. Del mismo modo se mantiene para todos los domingos del año, una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.

Curso 2004-2005 en el órgano de los Venerables

Un año más la Fundación Focus-Abengoa ha preparado para el nuevo curso que comienza, un programa musical con diversas actividades que girarán como siempre en torno al órgano, excepcional instrumento que, por encargo de la propia Fundación, construyó el organero alemán Gerhard Grenzing en 1991 para la Capilla de los Venerables.

Los conciertos magistrales nos han permitido escuchar en Sevilla, y en las mejores condiciones técnicas y acústicas, a más de cuarenta organistas del mundo. Correrán este año a cargo de intérpretes de la categoría de Francis Chapelet (Francia), Ghislain Leroy, ganador del “Grand Prix d’orgue, 2004” en el Concurso Internacional de Órgano de París, y Luigi F. Tagliavini (Italia). A estos conciertos se sumarán el concierto tradicional de órgano y orquesta, en el que intervendrán el organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la también tradicional misa-concierto del día de San Fernando, que este año contará con la participación de la guitarrista sevillana Mª Esther Guzmán, acompañada al órgano por el Padre Ayarra.

Las audiciones por organistas noveles se centrarán este año en la egregia figura del organista sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), al celebrarse el 350 aniversario de su muerte; y estarán a cargo de Miguel González (Lleida), Ignacio Ribas (Andorra), y Susana García Lastra (Sevilla), que completarán sus programas con obras de otros autores europeos de la misma época de Correa de Arauxo.

Las audiciones didácticas, destinadas a estudiantes del 2º Ciclo de la ESO, se realizan con una periodicidad mensual, y congregan en torno al órgano a unos mil quinientos jóvenes de institutos y colegios sevillanos que lo solicitan. Los alumnos enriquecen su formación musical y artística a través del conocimiento del órgano, de su naturaleza y su sonido, y es por ello que estas audiciones constituyen una de las actividades que se organizan con mayor ilusión y esmero. En vista del éxito de las mismas, se vienen extendiendo en estos últimos años, a los alumnos de los distintos conservatorios de música de la Ciudad.

El curso magistral de órgano, que organiza la Fundación anualmente para organistas y alumnos de órgano de toda España, y al que se invita a los más grandes organistas de las diversas escuelas europeas, correrá este año a cargo del italiano Luigi Ferdinando Tagliavini, gran maestro de la música italiana, escuela importantísima en el panorama organístico europeo, que bien merece nuestra atención y un estudio en profundidad.

Focus-Abengoa espera que este esfuerzo por difundir la música de órgano, se vea recompensado con una calurosa acogida por parte de los aficionados a la música, destinatarios naturales de esta actividad artísticomusical.


Curso 2004-2005


Noviembre
8 Lunes Miguel González (Lleida) Audición
9 Martes Ignacio Ribas (Andorra) Audición
10 Miércoles Susana García Lastra (Sevilla) Audición
16 Martes Audición Didáctica
Diciembre
14 Martes Audición Didáctica
Enero
18 Martes
29, 30 y 31 viernes, sábado y domingo
Curso Magistral de Órgano, a cargo de Luigi F. Tagliavini Audición Didáctica
Febrero
1 Martes Luigi F. Tagliavini (Italia) Concierto Magistral
8 Martes Ghislain Leroy (Grand Prix d’orgue, París 2004) Concierto Magistral
15 Martes Francis Chapelet (Francia) Concierto Magistral
22 Martes Audición Didáctica
Marzo
15 Martes Audición Didáctica
Abril
10 Domingo José Enrique Ayarra Jarne (órgano) y
Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la
dirección de Biao Xue Concierto Magistral
19 Martes Audición Didáctica
Mayo
30 Lunes José Enrique Ayarra Jarne (órgano)
María Esther Guzmán (guitarra) Concierto Festividad de San Fernando

Todos los conciertos y audiciones en la Iglesia del Hospital de los Venerables, a las 20,30 horas, salvo los del 10 de Abril y 30 de Mayo, que serán a las 12,00 y 12,30 horas respectivamente. Las Audiciones Didácticas, exclusivas para grupos escolares, previa reserva.

Por qué, cuándo y cómo escribí «La Exposición Universal de Sevilla 1992: efectos sobre el crecimiento económico andaluz»

La exposición Universal de Sevilla de 1992 se celebró con el propósito inmediato de poner de relieve todos los aspectos culturales, científicos, técnicos y económicos, que por medio del Descubrimiento de América, han ejercido influencia en la evolución y progreso de la humanidad. Pero, conscientes las autoridades públicas que este Certamen iba a tener importantes repercusiones económicas y culturales en Sevilla y su entorno, la Expo’92 también se organizó de modo que éstas pudieran aprovecharse en interés de la ciudad y región.

La Expo’92 ha sido uno de los más grandes acontecimientos celebrados en la ciudad a lo largo de su historia, y ha dejado de herencia no sólo innumerables obras arquitectónicas y de infraestructura, sino también un conjunto de medios que deben ser aprovechados para aumentar el bienestar de sus ciudadanos. La organización de la Exposición y sus efectos económicos han sido estudiados en contadas ocasiones, por lo que estas investigaciones no han sido lo suficientemente amplias ni homogéneas para sacar conclusiones válidas sobre los efectos económicos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en la propia ciudad y en su entorno regional, y de las posibilidades de crecimiento que ofrecen. El objetivo de esta Tesis ha sido valorar estos elementos, con el fin de hacer ver el modo en que el esfuerzo de una sociedad, como la sevillana, tiene amplias repercusiones positivas no sólo para ella misma sino también para los conciudadanos de su entorno. Más aún, cuando el recuerdo de la Exposición no es tan positivo como el que debiera otorgársele, al verse el éxito cultural y económico de ésta enturbiada por las irregularidades descubiertas en las cuentas de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, causadas por unos pocos en su interés.

A lo largo de esta Tesis Doctoral se analiza el impacto económico regional de las obras de infraestructura necesarias para la celebración de la Exposición Universal de 1992, estudiando por un lado sus efectos a corto plazo y por otro sobre el desarrollo a largo plazo. Para ello, ha sido necesario realizar un extenso análisis sobre tres cuestiones fundamentales: en primer lugar se ha profundizado en el conocimiento de todo lo relacionado con la celebración de la Exposición de 1992; en segundo lugar, se ha analizado con detalle la evolución de las principales variables económicas de la región andaluza desde finales de los años cincuenta, con el fin de comprender el modo en que las obras de infraestructura relacionadas con la Expo’92 podían afectar al crecimiento regional; y en tercer lugar, con el fin de analizar el impacto a largo plazo de las obras de infraestructura vinculadas a la Muestra Universal, se ha profundizado en el conocimiento de las nuevas teorías Económicas que han ido surgiendo desde 1980 sobre el crecimiento a Largo Plazo y el Desarrollo Regional, y que se agrupan bajo la denominación de Modelo de Desarrollo Endógeno, en el que juega un papel fundamental la infraestructura de comunicaciones y la innovación.

Fruto de los análisis realizados, este trabajo se divide en cinco capítulos. El primero titulado “Antecedentes de la Expo’92”, muestra el significado de lo que constituye una Exposición Universal, y detalla el particular y largo camino de organización y gestión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, teniendo como punto de referencia la historia de las Exposiciones Universales y la celebración en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En el capítulo segundo, se estudia la realidad sobre la que actúa la Muestra Universal. Por ello, una vez determinado el marco de análisis, se observan cuales han venido siendo los comportamientos generales de las principales variables económicas andaluzas desde 1959 hasta principios de los años noventa, distinguiendo dos períodos diferenciados: la evolución de la economía andaluza desde 1959 a 1985, y la fuerte expansión económica regional a partir de 1986. En el capítulo tercero se analiza el efecto a corto plazo de las obras de infraestructura de la Expo’92 sobre las principales variables económicas de Andalucía. Las obras realizadas originaron una importante creación de puestos de trabajo que fue aumentando a medida que se acercaba la fecha de la inauguración. En el capítulo cuarto se establecen las bases teóricas sobre las que centrar el análisis de las repercusiones a largo plazo de las obras de infraestructura realizadas con motivo de la Exposición Universal, examinando el efecto de la infraestructura sobre los precios, y el crecimiento real y potencial de las regiones. En el quinto y último capítulo se valora la inversión en infraestructura vinculada a la Expo’92 como condición necesaria para mantener un ritmo elevado de crecimiento a largo plazo. Con este fin, este capítulo se ha dividido en tres grandes apartados, la infraestructura andaluza antes de la Expo del 92, la valoración de la infraestructura vinculada a la Expo’92, y finalmente el cambio del potencial de crecimiento regional debido a esa nueva infraestructura.

El interés por realizar este estudio se remonta a principios de los años noventa, cuando la Exposición de Sevilla aún no había culminado. Por entonces la autora disfrutaba de una Beca de Investigación FPI concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia por el alto nivel de su expediente académico, por el cual había obtenido asimismo el Premio concedido por la Real Maestranza de Caballería al Mejor Expediente académico. La beca sirvió de inicio para el desarrollo de esta Tesis Doctoral, y tras varios años de recopilación y tratamiento de información, se comenzó la redacción de este trabajo bajo la dirección del Catedrático de Economía D. Camilo Lebón Fernández. Finalmente, el 15 de septiembre de 2000, se procedió a la defensa de esta memoria ante el tribunal presidido por D. Manuel Olivencia Ruiz, y compuesto por D. Manuel Lagares, D. Eduardo Cuenca, D. José González, y D. José Pérez Blanco. La calificación obtenida fue de sobresaliente cum laude, concedida por unanimidad.

María del Pópulo Pablo-Romero Gil-Delgado
Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano, leída durante el curso académico 1999-2000, concedido por la Fundación Focus-Abengoa.

Noticias

  • El 17 de enero de 2003 se firmó un convenio de colaboración entre el Patronato del Museo Naval, la Fundación El Monte y la Fundación Focus-Abengoa, para llevar a cabo un proyecto de restauración e investigación de la Torre del Oro. Hoy podemos decir que los trabajos han comenzado, y que las labores de acondicionamiento de los exteriores y alrededores de la torre, tras el estudio arqueológico dirigido por Fernando Amores, tratarán de dejar visible toda la muralla. Del mismo modo se ha iniciado una publicación que recogerá la historia y vicisitudes del monumento, así como el desarrollo y ejecución de las obras.
  • Del 22 al 26 de noviembre se celebrará en el Hospital de los Venerables, la primera edición de la Escuela del Barroco Fundación Focus-Abengoa, organizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Dirigida por el Profesor Irving Lavin, de la Universidad de Princeton, y el Profesor Vicente Lleó, de la Universidad de Sevilla, llevará por título El Barroco: retórica y arte de la persuasión. Con la puesta en marcha de esta Escuela inauguramos una nueva línea de colaboración entre las dos instituciones, con el objetivo de ofrecer un foro de encuentro entre destacados especialistas nacionales e internacionales,
  • para reflexionar sobre este período histórico a lo largo de los tres próximos años. La Escuela será convalidable curricularmente (3 créditos de libre configuración) en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y todas aquellas con las que la UIMP tenga suscritos acuerdos de convalidación.
  • Información, Matrículas y Becas:
  • Secretaría de Alumnos de la UIMP (Lunes a Viernes de 10 a 13 horas) Patio de Banderas, 1. 41004 Sevilla. Tlfnos: 95 422 87 31 – 95 421 23 96. www.uimp.es
  • La Fundación está ultimando la edición en forma de libro de las conferencias del Ciclo Don Quijote en el reino de la fantasía: realidad y ficción en el universo mental y biográfico de Cervantes, impartidas el otoño pasado en el Hospital de los Venerables. La culminación de esta obra será la aportación de Focus-Abengoa a los actos del IV Centenario de la aparición del Quijote.
  • Premio de Pintura Focus-Abengoa 2004: la entrega y recepción de las obras que optan al premio se realizará en la sede de la Fundación, del 1 al 15 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas.
  • Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso académico 2003-2004: los trabajos para concurrir a este premio tienen de plazo para su entrega hasta el 15 de Octubre, y se dirigirán al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, Plaza de los Venerables, 8, de Sevilla.
  • Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación: las solicitudes de concesión de estos Premios a favor de los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus Sociedades Filiales, y de los cónyuges, hijos o huérfanos de aquellos, se dirigirán al Patronato de la Fundación antes del 15 de Octubre; caso de realizarse el envío por correo, éste habrá de ser certificado con acuse de recibo.
  • Coincidiendo con la publicación de la programación musical para el curso 2004-2005, la Fundación Focus-Abengoa, institución que canaliza la Acción Social interna y externa de Abengoa, ofrece a los empleados, jubilados y pensionistas de las sociedades de Abengoa, descuentos y tarifas especiales en las entradas a los conciertos y audiciones de órgano a celebrar por la Fundación, así como en las adquisiciones de ejemplares de su fondo editorial, previa solicitud a través del portal de Abengoa (los jubilados y pensionistas realizarán la solicitud a través del Dpto. de Asistencia Social).
  • En la página web de Focus-Abengoa www.focus.abengoa.es, pueden consultarse los boletines que trimestralmente edita la Fundación, así como las memorias de actividades correspondientes a 2002 y 2003.