Colección Focus-Abengoa. Obras selectas
De nuevo se presenta en las salas del Hospital de los Venerables de Sevilla la exposición Colección Focus-Abengoa. Obras selectas, dirigida y coordinada por Alfonso E. Pérez Sánchez, asesor artístico de Focus-Abengoa y director honorario del Museo del Prado.
La muestra reúne cerca de cuarenta pinturas seleccionadas para la ocasión, de las que componen a la fecha la colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica, y permanecerá abierta al público del 4 de octubre al 10 de diciembre.
Con motivo de la apertura de esta exposición tendrá lugar el día 3 de octubre la conferencia Ejes del arte en el siglo XX, a cargo de Jaime Brihuega, profesor de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales líneas de investigación destacan trabajos sobre “Vanguardias históricas españolas” o “Sociología e iconología de la comunicación visual masiva”. Asimismo el Profesor Brihuega ha ocupado diversos cargos relacionados con su perfil profesional en el Ministerio de Cultura: Director del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte; Subdirector General de Bienes Muebles del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Asesor ejecutivo del Ministro; y Director General de Bellas Artes y Archivos.
La colección de arte de la Fundación Focus-Abengoa está a la fecha formada por ciento cuarenta y dos obras, fruto del desarrollo de las actividades que ésta lleva a cabo, entre las que se encuentran el Premio de Pintura, exposiciones monográficas promovidas de sobresalientes figuras del panorama artístico actual (Fernando Botero, Antonio Lopez, Carmen Laffón, Lucio Muñoz, etc.), varias adquisiciones propias y donaciones.
En el año 2004 la Colección se vio incrementada con la donación de un conjunto de veinticinco lienzos propiedad de Abengoa, de artistas como Andrés Cortés, José García Ramos, Benjamín Palencia, Carmen Laffón, entre otros. También la Fundación adquirió en su día la carpeta El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos, conjunto de grabados y litografías que constituye el único apartado de obra gráfica de la Colección, en el que figuran los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX que cultivaron, además de la pintura, el grabado: Alfaro, Arroyo, Barceló, Chillida, Gaya, Gordillo, Pérez Villalta, Ràfols-Casamada, Rivera, Rueda, Saura y Torner.
Esta agrupación de obras de arte presenta una variedad de estilos, escuelas y círculos muy diversos, desde la rigurosa objetividad más o menos teñida de lirismo, hasta la máxima abstracción geométrica, pasando por el expresionismo dramático o abstracto. En definitiva, todas las tendencias de la pintura de la segunda mitad del siglo XX están representadas con más o menos ambición y acierto.
Cada año el fondo de esta Colección se engrosa con nuevas incorporaciones, como son las obras premiadas en las distintas ediciones del Premio de Pintura, y algunas adquisiciones de las seleccionadas en dicho Premio. En el pasado año fueron varias las que entraron a formar parte: El espectro de Máximo Carmona Palacios, Pachacamae de Mª José Castaño Rodríguez, Paisaje rural V de Francisco Escalera González, Segnali di disturbo de Gabriella Locci Falconieri, La paciencia del óxido de Juan Luque Muñoz, Serie: Retratos de aparato “Pascual Engalanado” de Eduardo Martínez Pérez, Las mujeres del té de Carlos Ortiz de Villate Astillero, Raíces de melancolía de Maximilian Pfalzgraf, A espera de Claudio Souza Pinto, Salomé de Rodrigo Tavera Mendoza, Grazalema de Yoshifumi Usui, y dos obras sin título de Eusebio López Cos y Zenaida Pablo-Romero y Gil-Delgado.
La Colección está abierta a nuevas incorporaciones que seguirán dando prueba de nuestro interés por la pintura presente. Algunas de estas obras están cedidas temporalmente y expuestas en distintas dependencias de sociedades de Abengoa en España y Estados Unidos, formando parte de la cultura de la empresa.
El catálogo que acompaña a la exposición agrupa el análisis iconográfico y valoración artística de cada obra que compone la Colección Focus-Abengoa, con el que la Fundación pone al servicio de la sociedad una publicación divulgativa que, a modo de inventario comentado, recoge lo que constituye este conjunto, y gracias al cual los interesados podrán acceder con mayor profundidad al sentido y contenido de las muestras sucesivas de estas obras de arte. La edición ha sido coordinada y prologada por Alfonso E. Pérez Sánchez, y las biografías de los artistas y fichas comentadas se deben al profesor de la Universidad de Sevilla, Fernando Martín Martín.
La exposición Colección Focus-Abengoa. Obras Selectas dispone de audioguías en varios idiomas y un díptico informativo para los visitantes. Igualmente se ha establecido un protocolo de visitas guiadas para estudiantes y diversos colectivos, y visitas a puerta cerrada, previareserva. Asimismo se mantiene para todos los domingos, una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde. Para los empleados, jubilados y pensionistas de las sociedades de Abengoa se encuentra disponible el programa de visitas gratuitas, accesible a través del portal de comunicación interno de la empresa.
Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa
Se pone en marcha del 13 al 17 de noviembre el tercer curso de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En esta edición se titula Sociedad y poder en la era del Barroco, y estará dirigido por Miguel Artola Gallego, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia de la Historia.
Entre los ponentes estarán Pedro González Trevijano, Bartolomé Clavero, James Amelang, Aurelio Musi, José Manuel Sánchez-Ron, Alvaro Fernández Villaverde y de Silva, Fernando Rodríguez de la Flor, Jean Paul Le Flem, y Giulia Calvi; actuarán de Secretarios de la Escuela José Ignacio Martínez e Isabel Lobato de la Universidad de Sevilla.
Con la puesta en marcha de esta Escuela se inauguró en 2004 una nueva línea de colaboración entre las dos instituciones, con el objetivo de ofrecer un foro de encuentro entre destacados especialistas nacionales e internacionales, para reflexionar sobre este período histórico.
Paralelamente a la organización de esta Escuela, se enmarca el Ciclo de Audiciones por organistas noveles programadas para este curso por la Fundación Focus-Abengoa. Esta edición del Ciclo titulada Poder y Sociedad en el Barroco europeo. El órgano profano, se desarrollará del 28 al 30 de noviembre en la Iglesia del Hospital de los Venerables. Dichas Audiciones de órgano estarán a cargo de Susana García Lastra (órgano) y Sarah Bishop (corno inglés) el martes 28, de Eudald Dantí, el miércoles 29, y de Juan María Pedrero, el jueves 30.
La Escuela es convalidable curricularmente (3 créditos de libre configuración) en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, y todas aquellas con las que la UIMP tenga suscritos acuerdos de convalidación.
Información, Matrículas, Becas UIMP y Becas
Focus-Abengoa:
Secretaría de Alumnos de la UIMP
(lunes a viernes de 10 a 13 h.)
Patio de Banderas, 1. 41004 Sevilla.
Teléfonos 95 422 87 31 – 95 421 23 96
www.uimp.es
Ciclo de Audiciones de Órgano Poder y Sociedad en el Barroco europeo. El órgano profano
En la música, como en las otras manifestaciones artísticas, el Barroco, lejos de renegar de lo renacentista, lo aceptará como punto de partida hacia una evolución posterior, que hará estallar sus severas normas y su expresividad contenida.
La aparición del melodrama en Florencia, que se expande rápidamente por toda Europa, va a ser el conducto natural de la transición al barroco; por cuanto posibilitará el tratamiento musical de los textos clásicos tan celebrados en ese momento, el protagonismo de la voz solista frente a las acompañantes, la textura vertical de la armonía en contraste con la horizontalidad del contrapunto anterior, la aparición de nuevas formas musicales, la proliferación del virtuosismo y la ornamentación, y la preponderancia de determinados instrumentos –como el violín, el clave o el órgano-, por su aptitud para responder a las exigencias de ese virtuosismo solista.
Asistiremos en ese momento a un pulso entre la música religiosa y la profana, que se inclinará finalmente del lado de lo profano, con la proliferación de actos y acontecimientos de la vida social en los que la música juega un importante papel; lo que llevará a la composición de obras de géneros muy distintos según el destino de las mismas, y a una selección de los instrumentos más adecuados a la naturaleza, el sentido o el escenario de dichos actos o acontecimientos.
Las Iglesias, católica y protestantes, seguirán reconociendo al órgano su protagonismo tradicional, como el instrumento más adecuado para el acompañamiento y la interpretación de la música religiosa; pero ésta sufrirá también la influencia de la nueva música profana en aspectos tan característicos como las amplias melodías solistas, el virtuosismo y la ornamentación, nuevas formas musicales, etc.
La sociedad civil, claramente estratificada, manifestará también sus evidentes diferencias culturales en sus expresiones musicales. Y distinguiremos la música cortesana, que se hace en los salones de palacio o en los teatros de ópera, refinada e intimista, selecta y delicada, de la música más popular, ruidosa y de carácter más rítmico, con la que el pueblo llano se divierte en sus teatros de comedias, patios o tabernas. También los instrumentos utilizados serán distintos, porque distinta es su función en uno o en otro caso, distintos los escenarios y distinto el nivel cultural de los oyentes. Mientras en los salones de palacio prevalecen el violín, el clave o el órgano como instrumentos solistas, capaces de resaltar el virtuosismo de sus intérpretes, en los corrales y plazas serán las guitarras, acompañadas de panderos y otros instrumentos de percusión, las que recreen el ocio del pueblo y satisfagan sus gustos por lo rítmico y lo frívolo.
De la importancia del órgano en la música profana más refinada y selecta del Barroco, nos habla elocuentemente su amplio repertorio de canzonettas y danzas, chaconas y passacaglias, suites y variaciones sobre canciones populares; obras que por su carácter no se podían interpretar en la Iglesia, pero que encontramos por todos los países europeos donde el órgano tenía alguna entidad. Son obras generalmente escritas para órganos pequeños (de un solo teclado manual sin pedalero), porque así eran los órganos instalados en los palacios, casonas señoriales y teatros de la ópera; y se utilizaban en recitales como instrumentos solistas o en conciertos como integrantes de grupos de cámara. Todavía hoy quedan en Sevilla alguno de estos instrumentos, que en su día amenizaron las soirées de determinados palacios aristócratas; verdaderos supervivientes de un glorioso pasado, como el que ahora se encuentra en la capilla gótica de los Reales Alcázares; el de los Duques de Osuna, actualmente en la Colegiata; o el de los Marqueses de Estepa, hoy en la Iglesia de Santa María de aquella ciudad.
Porque fue importante el papel del órgano en la música cortesana del barroco, porque ha llegado hasta nosotros un interesante y abultado repertorio de esa música, y porque no es hoy lo suficientemente conocido, la Fundación Focus-Abengoa dedica este año su Ciclo de Audiciones por organistas noveles a esta música de salón, con el deseo de que resulte interesante y gratificante para todo el que lo escuche.
José Enrique Ayarra Jarne
Organista Titular y Responsable de la
Actividad Musical de la Fundación Focus-Abengoa
Avance Programación Musical Curso 2006-2007
Febrero
13 Martes Van Oosten (Holanda) Ciclo de Conciertos Magistrales
De París a la cumbre del órgano por caminos diferentes
20 Martes Dong-Ill Shin (República de Corea)
Ganador “Grand prix de Chartres”
27 Martes Francis Chapelet (Francia)
Marzo
17, 18 y 19 Marie-Claire Alain Curso Magistral
De Bach a Jean Alain. Semejanzas y diferencias
Mayo
13 Domingo José Enrique Ayarra Jarne (órgano) y Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Biao Xue Concierto Magistral
30 Miércoles José Enrique Ayarra Jarne Concierto Festividad de San Fernando
Noticias
- Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006. El pasado 20 de septiembre finalizó el plazo de recepción de inscripciones previas para el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006. Cerca de cuatrocientas solicitudes se han recibido en la Fundación procedentes de artistas de la Unión Europea y de América, entre las que el jurado realizará una preselección, notificará su decisión a los autores, y solicitará a los mismos el envío de la obra que opta al galardón. La asignación del Premio es de 36.000 €, con un Primer Premio de 24.000 € y dos Accésit de 6.000 € cada uno de ellos. El Premio de Pintura que organiza la Fundación Focus-Abengoa, se ha situado entre los grandes galardones de pintura españoles, y se configura como uno de los primeros premios europeos y americanos dentro del mundo de las artes.
- Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso académico 2005-2006 Los trabajos para concurrir a este Premio tienen de plazo para su entrega hasta el 15 de Octubre, y se dirigirán al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, Plaza de los Venerables, 8, de Sevilla.
- Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación. Las solicitudes de concesión de estos Premios a favor de los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus Sociedades Filiales, y de los cónyuges, hijos o huérfanos de aquellos, se dirigirán al Patronato de la Fundación antes del 15 de Octubre; caso de realizarse el envío por correo, éste habrá de ser certificado con acuse de recibo.
- Se publicó y distribuyó en castellano y en inglés a cerca de siete mil personas, la Memoria correspondiente al año 2005 con las actividades desarrolladas por la Fundación Focus-Abengoa.